Facebook es una plataforma social lanzada por Mark Zuckerberg y un grupo de sus amigos (Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes), en aquel entonces un estudiante de Harvard, en febrero de 2004.
Para 2006, Facebook ya había logrado consolidarse como la plataforma más popular en Estados Unidos. Y desde allí se expandió a todo el mundo. Hoy sigue siendo la plataforma que tiene la mayor cantidad de usuarios activos cada mes, 2.5 mil millones de perfiles activos al mes en diciembre de 2019. Y con esta plataforma, Facebook, la empresa, comenzó a construir su imperio.
Hoy Facebook, la empresa, no es solo Facebook, la plataforma; es dueña de Instagram, WhatsApp y Oculus. Agregando estas plataformas a sus activos, Facebook ha logrado mantenerse en la cima del mundo de los medios sociales digitales (comúnmente llamados “redes sociales”).
A pesar de haber hecho varios cambios a lo largo de los años en Facebook, la plataforma, la empresa ha tenido que adquirir otras plataformas para mantener su imperio. En abril de 2012 compró Instagram. En febrero de 2014 compró WhatsApp. También en 2014 compró Oculus, una empresa de realidad virtual. Y en mayo de 2020 compró GIPHY, el mayor proveedor de archivos.gif para otras plataformas sociales. Pero Facebook, la empresa, no ha tenido éxito en todas las adquisiciones que ha querido. En enero de 2017, lanzó la función de historias para Instagram, esto después de intentar comprar Snapchat y ellos se negaron. Lo que hizo Facebook fue copiar la funcionalidad e integrarla a Instagram, con tan buen resultado que luego lo hizo con las historias de Facebook y los estados de Whatsapp, con menor éxito. Pero no es la última vez que Facebook ha intentado algo así.
En 2019, la plataforma china TikTok conquistó el mundo, quitándole el lugar a Instagram como la plataforma con mayor crecimiento en el mundo. Obviamente, Facebook hizo sus esfuerzos por comprarla, sin éxito por la intervención del gobierno chino: la respuesta de Facebook, la misma de 2017. En julio de 2020 fue el lanzamiento de Reels, las mismas funciones de TikTok dentro de Instagram.
Al final Facebook Inc., es una empresa. Ellos lograron conseguir una posición en una industria, y como cualquier grupo de empresarios, no quieren perder esa posición. Luego depende de los valores que tengan como empresa para juzgar si lo que hacen es correcto o no. Ustedes en la posición de los directivos de Facebook, ¿qué harían?

Luis Sevilla
Asesor de pequeñas y grandes empresas en asuntos de marketing digital.